miércoles, 11 de abril de 2018

Tiempo decimal

Sistema métrico


Para nosotros, todos los que no vivimos en Estados Unidos o en Liberia, el sistema métrico es casi incuestionable. Además es sumamente práctico: usar múltiplos y submúltiplos de 10 para nuestras unidades es extremadamente compatible con nuestro sistema decimal que usamos todos los días para contar. Esas cosas de pulgada, pie y yarda son del diablo. 


Hay una notable excepción: el tiempo. ¿Por qué la hora tiene 60 minutos y el día 24 horas? Aunque está inexorablemente arraigado a nuestra manera de concebir el tiempo, es una terrible mancha en nuestro expediente métrico. ¿Hay alguna manera mejor?





100 horas en el día


Evidentemente no somos los primeros en darnos cuenta de esto. Se llama Tiempo Decimal y la idea es dividir el día en 10 horas decimales y cada hora decimal en 100 minutos decimales y cada minuto decimal en 100 segundos decimales. Así, en lugar de tener 60x60x24=86400 segundos comunes y corrientes en el día, tendríamos 10x100x100=100000 segundos decimales en el día. 



Por supuesto, el día dura lo mismo independientemente de cómo lo midamos. Lo que estamos haciendo es simplemente cambiar las unidades de medida. Por ejemplo: podemos medir la distancia de la Tierra a la Luna en 384,400km, como 240,000 millas o 1,370,000,000 campos de fútbol americano, pero la distancia es la misma. En nuestro caso, los segundos decimales son simplemente más cortos. 

Obviamente los franceses lo intentaron. Después de la Revolución y con todo eso del sistema métrico derrocando al sistema real, parecía bastante natural cambiar las unidades de tiempo a un sistema métrico también. Fabricaron algunos relojes muy bonitos también: 




Por supuesto, no pegó. 

El intento más reciente lo hizo la compañía suiza Swatch que introdujo relojes decimales en 1998. No era exactamente decimal como lo describimos arriba: dividía el tiempo en 1000 minutos llamados "beats". (Nuestro día común y corriente tiene 1440 minutos.)

Si volteas a ver tu reloj, podrías convencerte de que esa iniciativa tampoco pegó. ¿O sí? Los relojes incluían una pequeña marca con @ que indicaba cuántos beats llevaba tu día. 



Si todo esto te hace muchas pelotas, hay calculadoras para convertir la hora a un día de 10 horas. También convertidores a beats, que se conoce como Internet Time en algunos rincones. 

No contestaste mi pregunta


Lo más probable es que la división que usamos del tiempo sea herencia de los babilonios cuyo sistema cuneiforme base 60 lo estudiamos en la escuela. El 60 tiene algunas ventajas sobre el 100, la principal es la cantidad de divisores que tiene: una hora tiene mitad, tercera parte, cuarta parte, quinta parte, sexta parte, décima parte... pero una hora decimal solo se puede dividir entre 1, 2, 4, 5, 10, 25, 50 y 100 de manera exacta. 

Una explicación común de nuestro sistema decimal es el hecho de que la mayoría de nosotros tenemos 10 dedos en las manos. Sin embargo, a la hora de dividir, la base 10 no es tan práctica como nos gustaría y por eso hay gente que preferiría que cambiáramos a una base 12, como la Dozenal Society of America

Después de todo, son solo convenciones. Podríamos inventar un sistema igualmente métrico con centímetros ligeramente más grandes o ligeramente más pequeños. Igualmente podríamos ponernos de acuerdo para medir el tiempo en otras unidades. 

Si esto fuera realmente importante, ya habría aparecido en Los Simpsons para ahora...








1 comentario:

  1. Excelente!! La mayoría de mis alumnos de bachillerato tienen problemas para "leer" la hora en un reloj de manecillas y hemos conversado de por qué se mide el tiempo de esa manera. Gracias por la información. Saludos desde Veracruz!!

    ResponderBorrar