jueves, 19 de abril de 2018

¡A la cola!

Pez, poisson, Fisher

Estoy casi seguro de haber llevado varios cursos en la Universidad sobre Estadística y Probabilidad -que son materias separadas, por supuesto-, solo que no recuerdo mucho. Recuerdo que casi todo tenía que ver con peces*

Ronald A. Fisher
Sin embargo, la probabilidad y la estadística son ramas mucho muy interesantes y su historia es rica en anécdotas divertidas y curiosas. Ya hemos hablado varias veces de la Probabilidad y de cómo surgió en varios momentos históricos pero siempre por la misma razón: el juego de azar. En esta entrada de hoy hablamos tocaremos el tema de las colas en la estadística, con cerveza de por medio. 


*Este es probablemente el peor chiste que he escrito por acá.


Guiness


William Sealy Gosset trabajaba para Guiness, la cerveza sout mundialmente famosa. Su trabajo como químico y angro-ingeniero lo tenía tanto en el campo como en la cervecería. Gosset estaba interesado en descubrir cuáles variedades de cebada funcionaban mejor tanto en volumen como en calidad, pero tenía muestras relativamente pequeñas. Trabajó en el laboratorio con Karl Pearson tratando de escribir sus conclusiones matemáticas y Pearson le ayudó aunque no encontraba utilidad práctica en su trabajo. 



Como trabajador de la cervecería, Gosset no estaba autorizado a publicar un trabajo que incluyera datos de lo que realizaba la empresa. Sin embargo, logró convencerlos de que no había manera de que su paper presentara a la competencia con secretos industriales, pero que sus conclusiones eran matemática y filosóficamente importantes. La empresa accedió y en 1908 publicó The probable error on a mean en Biometrika, el journal de Karl Pearson, bajo el seudónimo de Student. 

La distribución que había descubierto se conoce hoy como t de Student. Sin embargo, lo que nos tiene hoy aquí apareció en un trabajo de 1927, también en Biometrika, titulado Errors of Routine Analysis. En una nota al pie, Gosset -todavía Student- hace un par de dibujos para tratar de recordar la diferencia entre distribuciones normales:


En ella, Gosset se refiere a las colas de la distribución como "colas", en comillas. Según Alex Bellos en Here's Looking at Euclid, esta nota al pie y estos dibujos son la razón de que esa metáfora sea tan popular al día de hoy. 

Gosset no era muy fan del reconocimiento y, cuando alguien quiso hacerle notar la importancia y el valor de sus aportaciones, Gosset famosamente contestó: "Fisher lo hubiera descubierto de todos modos". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario