viernes, 23 de noviembre de 2018

Acertijos amarillos

En la primaria


No sé si se han dado cuenta que nos gustan los Simpsons. Además, nos gusta usarlos como referencias para situaciones matemáticas, en parte porque creemos que es gracioso, en parte porque se prestan para ello. Esta semana vamos a hablar de acertijos famosos y un par de ellos han salido en Los Simpsons: 

En "Lisa the Simpson" (E17S09), Lisa cree que empieza a perder su inteligencia -como los varones en su familia- cuando encuentra el acertijo del Dr. Provolone y no lo puede resolver: 


Este es un acertijo que llegó a hacerse famoso en mi escuela, cuando yo estaba en primaria, y todo mundo quería ponérselo a los demás.

¿Conoces ya la respuesta?



Espejito, espejito


El episodio termina con Lisa descubriendo la respuesta -días después que el resto del grupo- y recuperando algo de la fe en su talento, pues el "gen Simpson" no pega en las mujeres. Es un acertijo gráfico muy bonito y la respuesta está aquí abajito:


Cruzar el río


En un episodio mucho más reciente, Homero se mete en una situación digna de acertijo matemático y el narrador del episodio lo plantea abiertamente. Es una versión modificada de los clásicos problemas de cruzar el río, el más famoso incluye un lobo, una cabra y una col.

En "Gone Maggie Gone" (E13S20), Homero descubre que la pequeña lancha con la que cuenta para cruzar el río no es suficiente para aguantarlos a él, Maggie, Ayudante de Santa y un frasco con veneno para ratas en forma de dulces. No puede dejar a Maggie con el veneno, ni dejar al perro con el veneno, pero sí pueden quedarse Maggie y Huesos juntos.


El acertijo se plantea justo antes del corte comercial y, en perfecta tradición simpsonita, se convierte en un chiste de ignorar las expectativas, pues el acertijo se resuelve de maneras menos matemáticas.

Seguro has podido descifrar cómo hacerlo, aunque en varios viajes:

  1. Homero lleva el veneno al otro lado (es lo único que puede hacer para empezar). 
  2. Homero regresa y lleva a Maggie/Huesos al otro lado, regresa con el veneno. 
  3. Homero deja el veneno y lleva a Huesos/Maggie al otro lado. 
  4. Homero regresa por el veneno, todos han cruzado. 
Que es una nueva versión del milenario acertijo. 

Mateatletas en Los Simpsons

Uno de los acertijos más retadores está en un episodio que tengo un poco más de certeza que no has visto, porque se trata de uno más reciente. En "Mathlete's Feat" (E22S26), el equipo de mateatletas de la Primaria de Springfield viaja al concurso nacional. Es el episodio que nos dio este chiste:



Aunque la mayoría de los problemas que se presentan con aritmética o álgebra relativamente sencilla (aunque casi imposible para niños de 4to y 5to de primaria como Lisa y Bart), el acertijo final es verdaderamente interesante. 

El profesor Frink, moderador del evento, presenta el diagrama:


Y el problema consiste en trazar 3 rectas adicionales de modo que se obtengan 9 triángulos que no se traslapen (es decir, los triángulos pueden compartir un vértice o una arista, pero no una sección de su área). 

La solución está más abajo -porque aparece en el episodio de todos modos- pero el ejercicio es bastante retador. ¿Puedes encontrarla por tu cuenta?

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



Los Simpsons son más educativos que Peppa Pig. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario