miércoles, 14 de noviembre de 2018

Granjas radioactivas

Life imitates art



Curiosamente fue South Park quien inició esto de "Los Simpsons lo hicieron primero", pero se ha vuelto una especie de meme constante: cada vez que la vida imita un poquito a la televisión, las redes sociales se inundan. No es sorpresa: la serie animada lleva casi 30 años al aire tratando temas de actualidad y se repite todos los días por 2 horas en televisión mexicana, en horario estelar; forma parte de nuestro imaginario colectivo y a veces es difícil decidir quién imita a quién. 

Los paralelismos van desde lo realmente espeluznante... 



... hasta lo sublime. 




¿Podrías reconocer si la vida imita a los Simpsons o los Simpsons imitan a la vida? ¿De verdad?




Educación simpsonita




La semana pasada hablamos de Los Simpsons y los meteoritos, porque creemos tiene un enorme valor didáctico, dejando de lado la oportunidad de titular la entrada como Juanito y los clonosaurios. Esta semana hablamos de Tomacco: ficción o realidad. E-I-E-I-D'oh es el séptimo episodio de la 11va temporada, de esas que quizás ya no te empiezan a gustar tanto, y se estrenó en Estados Unidos, el domingo 7 de noviembre de 1999. En la tradición de los grandes episodios de Los Simpsons, el Tomacco no hace su aparición sino hasta el segundo acto. 




A mediados del 2003, Rob Baur aficionado a los Simpsons de Oregon, había visto el episodio demasiadas veces y decidió cultivar su propia planta de Tomacco y, sorpresa, ¡lo logró! ¿Será que los Simpsons conozcan algo que el mundo no? 


Por supuesto, Rob no es el único que lo ha intentado, solo tiene la fortuna de haber aparecido en Wired. Puedes encontrar decenas de reportes en la web y esto se debe a que la posibilidad de plantar Tomacco se conoce desde tiempo atrás: Un artículo de 1959 publicado en Scientific American ya había mostrado que este híbrido es posible, pues tanto el tomate como el tabaco pertenecen a la misma familia, de modo que es posible hacer un injerto. El artículo fue re-publicado en 1968 y se sabe que Rob lo leyó.



Solo un pequeño detalle: en los Simpons, el Tomacco no se crea como un proceso natural, sino como un efecto de la radiación. Bueno, esa parte está mucho más cerca de ti de lo que crees. 

El programa Átomos por la paz inició en 1953 con la intención de encontrar usos no letales a la energía nuclear en un mundo post-guerra. Esto incluyó un programa de jardines radioactivos, que empezó con el propósito de estudiar los efectos de la radiación en plantas, pero pronto se movió a metas más experimentales. Se instalaron jardines radioactivos en Estados Unidos, Rusia, India y Japón, en diversos laboratorios y centros de estudio. 

¿Y esto qué? 


Bueno, a lo mejor has probado una de estas frutas producto de mutación radioactiva. La toronja, la fruta favorita de las mamás a dieta y el saborizante que mejor acompaña al tequila, se vio muy beneficiada por estos experimentos.




La variedad Ruby Red o Rio Star, una de las variedades más rojas y populares, es el producto estrella de este programa. 


Lo que es más: la Toronja radioactiva, producto de la misma idea brillante de Homero de mutar tomate con jitomate, terminó regalándonos otro de los grandes episodios clásicos: 



concluyendo así la gran saga de Milhouse. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario